Tener cerca a un abogado de fianza si Servicios de Inmigración y Control de Aduanas, también conocido como ICE por sus siglas en inglés, detiene a un inmigrante indocumentado por motivo de su presencia ilegal en Estados Unidos es lo mejor que puede hacer, ya que necesitará solicitar una fianza de migración para protegerse de una inminente deportación.
Cuando Servicios de Inmigracion y Control de Aduanas (ICE) detiene a un inmigrante indocumentado, éste se encuentra en una situación crítica y en una carrera contra el tiempo que de no solucionarse podría ocasionar que la persona pase meses, o hasta años, en prisión, o incluso puede concluir en que sea deportada sin posibilidad de poder volver a ver a su familia y amigos que se quedan en Estados Unidos.
Para ello, los abogados de Pizano Law Firm se pueden poner al servicio de su caso, y un abogado de fianza de inmigración le ayudará a que pueda obtener su liberación por fianza.
Resuelve tu caso con la ayuda de un abogado de fianza de Pizano Law Firm, llama al 408-982-3149 y agenda la cita de tu consulta.
Aquí te contamos todo lo que necesitas saber sobre lo que es una fianza de inmigración y cómo puede un abogado de fianza solucionar tu caso.
¿Qué es una fianza de inmigración?
Una fianza de inmigración es una suma de dinero que pagas al gobierno para asegurarles que asistirás a todas las audiencias y obedecerás la orden final del juez tras haber sido detenido o detenida por tu presencia ilegal en los Estados Unidos. Servicios de Imigracion y Control de Aduanas (ICE) puede detenerte si sospecha que estás en el país como indocumentado, pero también puede ser que la policía local te detenga por otro motivo y termines por ser trasladado a un centro de detención de ICE para comenzar un proceso de deportación.
Si la razón de tu detención no se debe a que cometiste un delito grave, ICE establecerá la suma de tu fianza para que no tengas que pasar detenido el resto del periodo de suspensión durante el proceso de deportación, y esta suma se tiene que pagar completa por cheque bancario al Departamento de Seguridad Nacional (Homeland Security en inglés), institución a la que ICE pertenece.
La persona que paga la fianza tiene que tener ciudadanía o residencia legal en Estados Unidos, por lo que si no conoces a alguien que cuente con este documento o no puedes pagarlo, podrías estar en serios problemas. Existen agencias de fianza que se dedican a prestar a inmigrantes la suma de sus fianzas para que puedan salir, pero en muchos casos tienen altas tarifas de intereses y cláusulas abusivas en sus contratos. Por eso es mejor acercarse a un abogado de fianza que pueda analizar tu caso y asesorarte hacia la mejor alternativa para ti.
Llama al teléfono de Pizano Law Firm para que un abogado de fianza de inmigración revise tu caso o el de tu familiar detenido: 408-982-3149
Si te encuentras en la situación de estar preso por ICE, siempre es recomendable pedir una audiencia de fianza. Obtener la posibilidad de pagar una fianza es la mejor opción en estos casos, aunque es posible que no se te otorgue esta alternativa. Se te puede impedir el derecho a fianza si:
Tienes una orden de deportación previa.
Tienes antecedentes de condenas penales.
Fuiste detenido en un aeropuerto o en la frontera.
El gobierno sospecha que tienes vínculos con grupos terroristas.
Si tienes un antecedente criminal, lo mejor es que te asesores de un abogado de inmigracion con experiencia en deportación para que pueda revisar tu historial y decirte si puedes ser elegible para una fianza.
¿Cómo es una audiencia para fianza de inmigración?
Una audiencia es una oportunidad de presentar tu caso ante un juez y defenderte. En esta ocasión, puedes apelar tu caso e incluso solicitar una disminución del monto de tu fianza si este es muy elevado para que puedas pagarlo.
Cuando solicitas una audiencia existe la posibilidad de que no se te apruebe, o puede que pase mucho tiempo sin que te den una fecha para ella, por ello siempre debes pedir una audiencia de fianza. Tener tu audiencia de fianza y la oportunidad de hacer tu pago, puede acelerar mucho las cosas para que no pases demasiado tiempo en un centro de detención, pero también puede significar obtener un monto que sea tan excesivo que no puedas pagar y debas pasar mucho más tiempo de lo esperado en el encierro hasta que tengas manera de pagar tu fianza.
En una audiencia de fianza, un juez determinará si realmente no representas un riesgo de fuga, o un peligro o amenaza para Estados Unidos. Deberás presentar documentos que muestren tu dirección permanente, constancia de tu empleo estable, evidencia de que tienes parientes con residencia legal o ciudadanía, y pruebas de que eres un elemento valioso para tu comunidad (tu familia y amigos pueden atestiguar por ello).
¿Cuál es el monto de una fianza de inmigración?
Se estima que el monto de una fianza de inmigración puede ir desde $5,000 a $20,000 dólares en promedio (puede ser menos o puede ser más). Sin embargo, desde marzo de 2022, un grupo de abogados pro bono realizó una demanda colectiva para establecer un acuerdo en el que se prohibe que ICE cobre montos exagerados como fianza a inmigrantes a los que se les es imposible pagar.
Los montos estratosféricos que existían, provocaban que inmigrantes pasarán meses o hasta años detenidos por no poder pagar sus fianzas. Incluso en casos en que inmigrantes solicitaron asilo político por miedo a volver a sus países, estuvieron todo su proceso presos, siendo afectadas sus garantías individuales por mucho tiempo.
El acuerdo establece que no se determinará una fianza cuyo monto sea mayor al necesario para garantizar que el detenido estará presente en todos los procedimientos futuros, incluida la expulsión si en ello culmina. También establece que el detenido puede tener condiciones alternativas de libertad (también conocidas como ATD en inglés) o una combinación de fianza y ATD, siempre y cuando mitigue el riesgo de fuga.
Esto significa que si el inmigrante detenido demuestra que le es imposible pagar el monto estimado para la fianza por ICE, se podrán negociar otras alternativas para que la persona pueda estar libre y realizar su defensa ante el proceso de deportación que comenzará en su contra.
¿Qué pasa una vez que pagas una fianza de inmigración?
Ya que se ha determinado el monto de la fianza, el siguiente paso es hacer el pago de la manera apropiada y la persona quedará libre. Sin embargo, aunque ICE te haya liberado, sigue existiendo un proceso de deportación llevado a cabo por un juez de inmigración.
Algo importante a tener en cuenta es que ICE y los tribunales de inmigración pertenecen a instituciones separadas, y necesitas asegurarte de que tu información llegue a ambas de la manera correcta. Mientras ICE pertenece al Departamento de Seguridad Nacional (Homeland Security o DHS), los tribunales pertenecen al Departament of Justice (DOJ). Es responsabilidad tuya que tu información se entregue de forma clara a las autoridades llevando tu caso.
Ya que ICE procese tu fianza y te libere de la detención, la corte de inmigración es quien toma las riendas del caso y comienza un procedimiento para deportarte. Aunque un extranjero tiene derecho a que un abogado represente su caso en la corte, el gobierno de Estados Unidos no le proporcionará uno, y quedará en manos del extranjero contratar a un abogado que le defienda.
Pizano Law Firm puede hacer la diferencia y que tu caso resulte exitoso para que puedas estar con tu familia. Contáctanos y haz tu cita llamando al 408-982-3149.
Otro punto importante es que la ubicación del tribunal donde se llevará a cabo tu proceso de deportación es el tribunal de inmigración más cercano al lugar donde fue tu detención. Existen tribunales de inmigración en todo Estados Unidos, y regularmente no cambiarán la ubicación del punto de encuentro para tu caso a menos que tú o tu abogado soliciten el cambio. Es tu responsabilidad informar a la corte sobre cualquier cambio en tu dirección actual, ya que ahí es a donde se enviarán notificaciones y fechas importantes.
El proceso que comienza cuando se ha pagado tu fianza implica que tendrás que presentarte a la corte en una o varias ocasiones. A la primera se le llama una audiencia del “Calendario maestro”, para la cual es normal que recibas información antes de que te liberen de la detención. En esta primera audiencia se te informará de la naturaleza de las acusaciones de la ilegalidad de tu estado como inmigrante en Estados Unidos.
Un juez de inmigración te pedirá que admitas o niegues las acusaciones que se te hacen.
Si las admites: el juez hará una investigación sobre alternativas para que tu resultado sea favorable. Si no existe una alternativa, el juez emitirá una orden de deportación.
Si las niegas: el juez establecerá una audiencia particular para tu caso, la cuál es muy similar a un juicio penal.
Si faltas a cualquiera de estas audiencias, el juez de inmigración va a ordenar una deportación inmediata. Lo mejor que puedes hacer para esto es tener a un abogado experimentado que te asesore durante todo el proceso, ya que el resultado definitivo puede ser la deportación o la liberación, no hay puntos intermedios.
¿Qué beneficios tiene contratar a un abogado de fianza?
A pesar de que significa tu liberación, pagar una fianza de inmigración también le da el derecho al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas el derecho a exigirte que te presentes ante la corte en la fecha y hora que ellos consideren apropiadas. Esto significa que ellos pueden citarte para una entrevista, o una audiencia o para finalmente ejecutar la orden de deportación. Si no cumples con lo que ICE te exige, ellos pueden cancelar tu fianza en cualquier momento.
Contar con un abogado de fianza trae múltiples beneficios para tu caso, y por ello es necesario que contrates a alguien que te represente desde un primer momento en que eres detenido por ICE. Cuando te detienen, comienza en tu contra un caso de deportación casi al mismo tiempo, y un abogado de fianza de inmigración puede ayudarte a prevenir que tus documentos se pierdan si te mueven de un centro de detención a otro, por ejemplo, volviendo tu historial confuso y fácil de malinterpretar para las autoridades. Si no tienes un abogado de fianza cerca de ti, puedes terminar detenido por mucho tiempo sólo para que después te deporten.
En Pizano Law Firm contamos con la experiencia que tu caso necesita, para que puedas obtener tu derecho a fianza, y después logres defenderte con éxito y protegerte de ser deportado e imposibilitado de ver a tu familia.
Somos hispanos, hablamos su idioma; queremos ayudarles.
Resuelve tu caso con la ayuda de un abogado de fianza de Pizano Law Firm, llama al 408-982-3149 y agenda la cita de tu consulta.