El gobierno de los Estados Unidos ofrece protección a la gente extranjera que, por diversos motivos, se encuentra en peligro de persecución en su país natal, y si este es tu caso, un abogado de asilo de Pizano Law Firm puede ayudarte.
El proceso de inmigración por caso de asilo es gratuito para quien solicita directamente al gobierno de Estados Unidos, pero es también uno de los más estrictos para la ley de inmigración. Debido a los muchos casos fraudulentos que se han dado en el pasado, el gobierno es cada vez más cauteloso con las solicitudes de asilo que se hacen cada año.
Es una realidad que no todos los países ofrecen la seguridad a sus ciudadanos de que sus derechos y garantías humanas serán respetados, y ello trae a muchos inmigrantes a Estados Unidos. Nuestros abogados de Pizano Law Firm trabajan con el objetivo de servir a las personas que buscan la protección del gobierno de los Estados Unidos por un temor real de regresar a su país de origen. Aquí te contamos todo lo que necesitas saber sobre los procedimientos en los que un abogado de inmigración por caso de asilo puede ayudarte.
Si tienes dudas sobre esta petición de inmigración, llámanos al 408-982-3149 y un abogado de asilo político de Pizano Law Firm revisará tu caso ¡Haz tu cita para consulta ya!
¿Qué es el asilo político?
En términos generales, asilo se refiere a la protección que el gobierno brinda a un inmigrante que está tratando de escapar de su país por un peligro inminente. Puede ser, por ejemplo, por razones políticas o por una potencial persecución religiosa. Para obtener este asilo, se debe llenar la petición I-589 (aplicación por asilo) ante la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS en inglés).
Esta es una protección que los Estados Unidos da a las personas que han sufrido o temido la persecución en sus países de origen por motivos de:
- Raza
- Nacionalidad
- Opinión política
- Pertenencia a cierto grupo social
Para los abogados de asilo político de Pizano Law Firm esta es una de las peticiones a las que se les da atención más detallada y mayor prioridad debido a la relevancia que puede tener para un migrante salir de su país y no volver para proteger su integridad física, mental, y emocional.
Uno de nuestros abogados de inmigración por asilo político se encargará de que recibas este derecho humano fundamental que una convención internacional sobre refugiados garantiza y que el Congreso de los Estados Unidos estableció bajo la Ley de Refugiados.
¿Cuáles son los beneficios del asilo político?
Cuando una persona recibe asilo político, obtiene múltiples beneficios para sí y para su familia. Una persona con asilo político obtiene la oportunidad de trabajar y vivir legalmente en los Estados Unidos y eventualmente solicitar la residencia permanente legal. Si tienes asilo político, obtienes también una serie de otros beneficios públicos que derivan a tu familia (cónyuges e hijos solteros y menores de 21) tales como:
Seguro social
Acceso a Medicaid
Estampillas de comida
Derecho a viajar
Para poder obtener estos beneficios es crucial que el caso se presente de la manera más apropiada para obtener un resultado favorable. Nuestros abogados de inmigración por asilo te pueden proporcionar un análisis de tu caso sobre la base de normas establecidas por las leyes de inmigración para que todo resulte de la mejor manera y tú y tu familia puedan estar seguros en Estados Unidos.
En Pizano Law firm somos hispanos y hablamos su idioma; podemos ayudarles.
¿Cómo saber si eres elegible para el asilo?
Para ser elegible para obtener asilo político en Estados Unidos, necesitas cumplir con ciertos requisitos.
- Estar ya presente en Estados Unidos o estar llegando al país a través de un punto oficial de entrada.
- Hacer la solicitud de asilo antes de que se cumpla un año de tu llegada a Estados Unidos.
- Demostrar que las circunstancias en tu país de orígen (o tus circunstancias personales) han cambiado significativamente y pretendes solicitar asilo para quedarte en Estados Unidos por más de un año.
También debes ser capaz de demostrar que si regresas a tu país, sufrirás de una persecución por causas religiosas, políticas, raciales, o de algún otro tipo, y que no hay ningún otro país donde puedas vivir con seguridad.
Para poder calificar para un asilo, la persecución debe ser algo realmente significativo. Una persecución que involucra:
- Violaciones a los derechos humanos
- Tortura
- Detención policial injustificada
- Violencia física
- Inflicción de severo estrés emocional
En algunos casos, una simple amenaza puede calificar como persecución si hay otros individuos o grupos situados en la misma situación en la que estás; siempre y cuando haya una documentación de esta persecución.
Contacta a un abogado de Pizano Law Firm para que revise tu caso ahora y puedas obtener asilo. Llama ahora al 408-982-3149 y agenda una cita.
¿Puedes perder tu elegibilidad para el asilo político si entraste a Estados Unidos ilegalmente?
Sin importar si estás en Estados Unidos de forma legal o ilegal, puedes seguir siendo elegible para el asilo. Sin embargo, debes cumplir con los requisitos antes mencionados cuando la solicites.
Puede que haya otros requerimientos con los que cumplir, y por ello se aconseja tener cerca a un abogado de asilo que pueda orientarte a hacer tu solicitud con las especificaciones que tu caso requiera en particular.
¿Puedes solicitar asilo si tienes un historial criminal?
Puedes solicitar asilo político incluso si has sido apresado por un crimen, pero el asilo puede no proceder dependiendo de la naturaleza del crimen en cuestión. Además, si no mencionas tus antecedentes penales en tu solicitud I-589 ni en tu entrevista con migración, puede ser visto como que cometiste un perjurio, y puedes perder inmediatamente tu oportunidad de obtener el asilo.
¿De qué depende que una persona califique para un asilo político?
En general, la elegibilidad para asilo la determina un juez de inmigración o un oficial de asilo. Estos oficiales normalmente deciden si una persona califica para el asilo evaluando si cumple con la definición de refugiado, por ejemplo: una persona que no puede regresar a su país por la persecución o el miedo a ser perseguidos debido a su raza, religión, opiniones políticas, y otras razones.
Si a una persona se le considera “refugiado”, el oficial que revise el caso determinará si existen factores por los cuales su solicitud de asilo pueda ser denegada. Estos factores podrían ser por ejemplo:
- Ser una amenaza para la seguridad de los Estados Unidos
- Haber sido acusado de ciertos crímenes graves como:
- Asesinato
- Asalto a mano armada
- Crueldad animal
- Persecución a alta velocidad
- Secuestro
- Robo de identidad
- Otros crímenes violentos
- Tener historial de vivir en otro país sin miedo de persecución
¿Cuál es el proceso de inmigración por caso de asilo?
Para iniciar tu petición de asilo con la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS), necesitas llenar la solicitud I-589. Aunque puedes hacer este proceso por tu cuenta y no tiene costo alguno, tus posibilidades de obtener éxito en tu solicitud son mucho mayores si te apoya un abogado de asilo con experiencia, y Pizano Law Firm puede ayudarte en todo este camino.
Existen dos tipos de procedimientos para obtener un asilo político con la USCIS; Afirmativo y Defensivo, y dependen de dónde te encuentras cuando solicitas el asilo.
Asilo Afirmativo
Así se le llama a este proceso si te encuentras ya en Estados Unidos al momento de hacer tu solicitud. Ya que tu petición es enviada, puede tomar meses o hasta años para ser revisada. Aproximadamente cinco meses después de que hiciste tu solicitud, se te permitirá aplicar para un permiso de trabajo en Estados Unidos. Sin embargo, desde enero de 2018, el proceso de asilo se lleva a cabo mucho más rápido.
Normalmente, después de tres meses de que hiciste tu solicitud de asilo, se te llamará a una entrevista con la USCIS. Si el oficial que te entreviste resulta satisfecho con tu historia y tus razones de asilo son válidas, te lo aprobará. Si hay factores inciertos, tu caso puede llevarte a la corte. Tan sólo por esta razón, es extremadamente importante que cuentes con un abogado de asilo para ayudarte a que salgas de esta situación con el mejor resultado posible.
Asilo Defensivo
Éste es el camino que se sigue si no tienes una visa para entrar a Estados Unidos legalmente. Este proceso es mucho más complejo que el otro, y es normal que incluya que quien solicita sea detenido por un tiempo como parte del procedimiento; esta detención puede extenderse por mucho más de lo esperado. Oficialmente, alguien que solicita un asilo político puede terminar siendo deportado y por ello tener un abogado de asilo es crítico.
El Asilo Defensivo se salta por completo a la USCIS y se lleva a cabo sólo en la corte. Los clientes sin representación legal tienen tan sólo un 10 por ciento de posibilidades de ser aprobados. Si este es el camino que quieres seguir, considera que tiene un algo riesgo y por eso se recomienda en gran medida tener a un abogado de inmigración por caso de asilo para que te oriente y defienda.
¿Qué debes saber antes de iniciar una petición de asilo?
Si te interesa presentar una solicitud de asilo y consideras que cumples con los requisitos que la ley de migración establece, hay cuatro cosas que necesitas saber antes de comenzar tu petición.
¿Cómo es la aprobación del asilo?
Si se te ha brindado el asilo, ahora tú y tu pareja o hijos incluídos en tu solicitud tendrán permitido quedarse y trabajar en Estados Unidos, y eventualmente hacer un ajuste de estatus migratorio para obtener una residencia permanente legítima, también conocida como Green Card.
Si no se te da el asilo, el departamento de Seguridad Nacional (Homeland Security) podría usar la información que diste para establecer que eres removible de Estados Unidos. Por eso es que tu aplicación necesita sí o sí resultar exitosa, ya que te arriesgas a la deportación a ti y a tu familia.
Si tienes dudas sobre esta petición de inmigración, llámanos al 408-982-3149 y un abogado de asilo político de Pizano Law Firm revisará tu caso ¡Haz tu cita para consulta ya!
En Pizano Law firm somos hispanos y hablamos su idioma, por eso podemos ayudarles.
Un abogado de asilo es lo que necesitas para poder realizar este proceso de solicitud y tener el mejor resultado posible para ti y tu familia.